Thursday, January 18, 2007

Primer artículo mio...

Este es un artículo que escribí para el Istituto Agustín Palacios Escudero de Chihuahua sobre Sufismo. Espero les guste:

Sufismo: El camino del Amor

“En el amor, no hay alto ni bajo,mala conducta ni buena,ni dirigente, ni seguidor, ni devoto,sólo hay indiferencia, tolerancia y entrega.”

Rumi

Bismillah ir-Rahman ir-Rahim
(En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso)

El Sufismo, corazón del Islam, corriente heredada a la humanidad por una cadena de transmisión mística iniciada por el mismo Profeta Muhammad (saws), busca que sus seguidores, los derviches (los pobres), hagan de su vida una vida de santidad, impregnándola en todos sus aspectos de un Amor Divino que sólo puede provenir de una fuente: Alláh.

Es por esto que el derviche, ser conciente de su cercanía a Dios, lo recuerda constantemente. Vive en eterna contemplación del Amor Infinito, sumergiéndose en un Mar de Luz. De la mano de su Sheik (Maestro) recorre la senda mística que lo conduce a esa fusión tan deseada con su Amado (De Dios venimos y a Dios volveremos, Corán 2:156).

Su recorrido inicia en Tawba, el arrepentimiento, iniciado hacia fuera, limpiando de malas acciones su conducta, buscar el consenso y la armonía. Hacia adentro, el derviche expulsa de su corazón todo deseo mundano, llenándolo de deseo de unión con lo divino.

Una vez que el derviche desea ser uno sólo con su amado, llega al estado de Safá. La paz y alegría invaden su corazón, eliminando la ansiedad que genera todo lo material a través de la alabanza continua, la illaha illa Llah (No hay más Dios que Dios) que resuena en todo el Universo.

Alcanzado este estado, se llega a un grado de santidad en el que el derviche se encuentra en completa comunión con la divinidad, wilaya el estado de conexión íntima con Alláh.

Pasando este umbral, el derviche está listo para el paso final: la aniquilación total de uno mismo para permitir la entrada total de Dios en el cuerpo y el alma. La divinidad elimina toda falsa identidad de la persona, con lo que logra convertirse en uno con la fuente primaria del amor. Este estado de vacuidad se llama fana.

Para llegar a este punto, los fieles del amor necesitan aprender que ellos son pobres, porque Alláh es el único rico y que puede proveerlo todo. Entender esto es difícil, ya que el nafs (ego) se niega a someterse a la voluntad divina para alcanzar el estado ideal de humildad que permite sumergirse en el Mar de Amor y llegar a la esencia propia, que a la vez es la esencia del Ser Último, fuente de la Verdad y la Creación.

La remembranza eterna de Alláh y sus atributos colaboran con el amante para poder cumplir con su difícil misión. Es a través de ella como pueden llegar a llenar su corazón de la bondad divina. Es en este Dhikr, que el derviche aprende a desapegarse del mundo, para que el mundo no lo posea y limite su progreso.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home